martes, 19 de mayo de 2009

Radioscopia de una Electrocución

A continuación comparto un texto tomado del libro "Penas de Muerte; Historia y técnicas de las ejecuciones capitales"" del periodista francés Martin Monestier. En los párrafos siguientes, se detalla el proceso por el cual el condenado a muerte y los responsables de que se lleve a cabo la operación hacen de la silla eléctrica uno de los métodos de muerte más impresionantes y eficaces.

RADIOSCOPIA DE UNA ELECTROCUCIÓN.

La electrocución propiamente dicha se desarrolla teóricamente dentro de un ciclo total de dos minutos que no puede ser interrumpido y que se detiene automáticamente. Cuando la corriente es soltada por el verdugo, de 1,900 a 2,500 voltios según los modelos de silla en uso en los diferentes estados, aquella llega hasta los cables de cobre de la placa de contacto de la máscara y el condenado normalmente debe perder inmediatamente todo conocimiento y dejar de sentir a partir de entonces cualquier dolor.
* Este ciclo de dos minutos se descompone en ocho minisecuencias alternativas de cinco y 25 segundos.

- El amperímetro oscila de 5 a 15. Cuando se conecta la corriente, el ajusticiado normalmente da un salto hacia adelante, que lo proyectaría a varios metros si no estuviera fuertemente atado a la silla.
- Según una gran cantidad de testimonios oculares, el condenado, al perder conciencia dentro del primer ciclo, pierde igualmente todo control muscular, incluído el de la vejiga. Orina y defeca. No es raro que vomie sangre y que se muerda profundamente la lengua.
- En el segundo ciclo, de su nariz salen unas burbujas de sangre.
- Del tercero al quinto ciclos, el cuerpo asciende de 37 a 100 grados. Adquiere un colo violáceo. Las contracciones cardiacas y la parálisis respiratoria se hacen casi completas.
- En los ciclos séptimo y octavo, el sustema de oxigenación del cerebro es carbonizao, y con frecuencia los ojos se salen completamente de las órbitas. La cima del cráneo se pone negra, con un círculo de carne de color rosa intenso.

* La vestidura de los ejecutados es un traje a la medida, especialmente hecho para la circunstancia, va encima de un calzón de gruesa tela de algodón, sujeto a la cintura y a las piernas mediante elásticos. El fondo absorbente se asemeja a una toalla higiénica y sirve para retener la orina cuando la promera descarga hace perder el control de la propia vejiga.
*Las personas autorizadas a asistir a la ejecución son:

- El director de la cárcel, que la la orden de "transmitir la corriente";
- El oficial penitenciario, responsable de la ejecución, con dos o tres guardias prepara al condenado y lo sienta en la silla;
- El electricista, equipado con una cada de herramientas, que conecta los cables y los electrodos, cuidando el "buen funcionamiento técnico de la silla";
- El médico, encargado de comprobar el deceso del condenado;
- El verdugo, delegado por el tribunal, que oficia al abrigo de las miradas y manda la corriente;
- Los oficiales, entre los que se encuentra un representane del gobernador del estado;
- Los periodistas acreditados y los abogados del condenado;
- Las personas designadas por el mismo condenado, si así lo desea.

* Se distribuyen unas hojas impresas a los testigos de la ejecución, en los que se detalla y explica el procedimiento de ejecución.
* Los testigos oficiales y periodistas están obligados a guardar un absoluto silencio durante toda al ejecución. Son encerrados en un cuarto con grandes vidrieras. Pueden oir lo que sucede alrededor de la silla eléctrica gracias a una sonorización.
* Una línea teñefónica directa está instalada entre la oficina del gobernador del estado y el cuarto en donde se encuentra la "silla", en el caso de una prórroga de último momento.
* Entre los mas célebres ejecutados, citemos a: en 1927, Sacco y Vanzetti; en 1935, Bruno Hauptmann, que secuestró al bebe Lindberg; en 1953, Ethel y Julius Rosenberg, acusados de espionaje.

domingo, 17 de mayo de 2009

I Scream, You Scream, We All Scream for Ice Cream

Estando sumergidos en el tema del sistema de control de autoridad, reclusión etc... Decidí añadir al blog, esta escena que me parece muy divertida. La película es Down By Law del maestro Jarmusch.

miércoles, 6 de mayo de 2009

The Violence of the Image (2004)

Aquí está un link de un muy interesante video donde Jean Baudrillard, habla de la violencia de las imágenes y las causas de la sobreexposición de las mismas en los distintos medios.

http://www.ubu.com/film/baudrillard_violence.html