martes, 19 de mayo de 2009

Radioscopia de una Electrocución

A continuación comparto un texto tomado del libro "Penas de Muerte; Historia y técnicas de las ejecuciones capitales"" del periodista francés Martin Monestier. En los párrafos siguientes, se detalla el proceso por el cual el condenado a muerte y los responsables de que se lleve a cabo la operación hacen de la silla eléctrica uno de los métodos de muerte más impresionantes y eficaces.

RADIOSCOPIA DE UNA ELECTROCUCIÓN.

La electrocución propiamente dicha se desarrolla teóricamente dentro de un ciclo total de dos minutos que no puede ser interrumpido y que se detiene automáticamente. Cuando la corriente es soltada por el verdugo, de 1,900 a 2,500 voltios según los modelos de silla en uso en los diferentes estados, aquella llega hasta los cables de cobre de la placa de contacto de la máscara y el condenado normalmente debe perder inmediatamente todo conocimiento y dejar de sentir a partir de entonces cualquier dolor.
* Este ciclo de dos minutos se descompone en ocho minisecuencias alternativas de cinco y 25 segundos.

- El amperímetro oscila de 5 a 15. Cuando se conecta la corriente, el ajusticiado normalmente da un salto hacia adelante, que lo proyectaría a varios metros si no estuviera fuertemente atado a la silla.
- Según una gran cantidad de testimonios oculares, el condenado, al perder conciencia dentro del primer ciclo, pierde igualmente todo control muscular, incluído el de la vejiga. Orina y defeca. No es raro que vomie sangre y que se muerda profundamente la lengua.
- En el segundo ciclo, de su nariz salen unas burbujas de sangre.
- Del tercero al quinto ciclos, el cuerpo asciende de 37 a 100 grados. Adquiere un colo violáceo. Las contracciones cardiacas y la parálisis respiratoria se hacen casi completas.
- En los ciclos séptimo y octavo, el sustema de oxigenación del cerebro es carbonizao, y con frecuencia los ojos se salen completamente de las órbitas. La cima del cráneo se pone negra, con un círculo de carne de color rosa intenso.

* La vestidura de los ejecutados es un traje a la medida, especialmente hecho para la circunstancia, va encima de un calzón de gruesa tela de algodón, sujeto a la cintura y a las piernas mediante elásticos. El fondo absorbente se asemeja a una toalla higiénica y sirve para retener la orina cuando la promera descarga hace perder el control de la propia vejiga.
*Las personas autorizadas a asistir a la ejecución son:

- El director de la cárcel, que la la orden de "transmitir la corriente";
- El oficial penitenciario, responsable de la ejecución, con dos o tres guardias prepara al condenado y lo sienta en la silla;
- El electricista, equipado con una cada de herramientas, que conecta los cables y los electrodos, cuidando el "buen funcionamiento técnico de la silla";
- El médico, encargado de comprobar el deceso del condenado;
- El verdugo, delegado por el tribunal, que oficia al abrigo de las miradas y manda la corriente;
- Los oficiales, entre los que se encuentra un representane del gobernador del estado;
- Los periodistas acreditados y los abogados del condenado;
- Las personas designadas por el mismo condenado, si así lo desea.

* Se distribuyen unas hojas impresas a los testigos de la ejecución, en los que se detalla y explica el procedimiento de ejecución.
* Los testigos oficiales y periodistas están obligados a guardar un absoluto silencio durante toda al ejecución. Son encerrados en un cuarto con grandes vidrieras. Pueden oir lo que sucede alrededor de la silla eléctrica gracias a una sonorización.
* Una línea teñefónica directa está instalada entre la oficina del gobernador del estado y el cuarto en donde se encuentra la "silla", en el caso de una prórroga de último momento.
* Entre los mas célebres ejecutados, citemos a: en 1927, Sacco y Vanzetti; en 1935, Bruno Hauptmann, que secuestró al bebe Lindberg; en 1953, Ethel y Julius Rosenberg, acusados de espionaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario