El documental de Johan Grimomprez Dial H-I-S-T-O-R-Y, es un gran ensayo que toma la teoría del simulacro fundamentandose en el espectáculo mediático que resulta de un acto terrorista. El director muestra videos de stock en donde se ve la evolución del fenómeno terrorista, desde un "inocente" desvío de la ruta de un avión a principios de la Guerra Fría, hasta lo que hoy nos parece mas familiar como lo es volarse por los aires junto con grupos civíles, asesinatos de líderes de estado, golpes de estado y ejecución de rehenes.
Todo esto esta visto a modo de noticiario, de switcheo de canales, de cortes con estática y un sin fín de imágenes que nos despiertan el morbo y un desmesurado voyeurismo por la tragedia ajena, tan distante gracias a los medios.
Ya lo decía Barthes: La guerra del Golfo, nunca existió...
Es verdad, apenas fue documentada, y por si fuera poco la gente lo veía como algo lejano, como un reality show violento donde eran interrumpidos por publicidad de Taco Bell o Wendy´s... Despertaban el apetito no solo orgánico sino de curiosidad, de saltarse la línea de la escena del crimen, apartar a la gente y mirar el cadáver enfrente de sus narices.
Me parece una excelente crítica y una manera importante de regresarle al terrorismo lo que nos ha quitado, la indiferencia y la atención a cosas que en verdad nos hagan reflexionar mas allá de apantallar. Que seguirá? Un estadio completo voló por los aires con 100,000 aficionados?, Aviones no identificados rociaron Texas con sangre Sidosa?...
Hagamos documental!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario