martes, 28 de abril de 2009

Survivor Eskimo

En los desiertos de hielo, en la tundra del clima mas arbitrario, encontramos a Nanook, un hombre que salió de sus costumbres para adptarse a las de una cámara fisgona por naturaleza que intentaba inmiscuirse en la medida de lo posible y generando cierto ritmo diegetico, a la vida del eskimal, de Nanook.
El documental si bien o mal está armado de modo que se actúen, representen y lleven a cabo trucajes para dar cierto dramatismo a las acciones y situaciones, nos muestra de manera clara la capacidad de superviviencia de este grupo de gente.

Flaherty da muestra de una gran pasión por la observación, el detalle, de la capacidad que un documentalista tiene que tener al momento de fisgonear en ese mundo o situación que le es ajeno y que representa el todo en su discurso. Es interesante saber que Flaherty mostraba el pietaje del día a los esquimales, me parece que es una gran forma de confrontar al sujeto objetivo ante la subjetividad que representa el verse en pantalla realizando acciones que claramente fueron de alguna manera dirigidas por Flaherty para, lógicamente, tener un control de la diegética.

Me llamó de sobremanera la atención la capaciad que tienen estas personas para adaptarse a un clima por demás adverso, clara señal de que tienen una gran comunión con su entorno. Pequeños guiños cómicos (la secuencia del Kayak), la venta de pieles al hombre "civilizado" mediante el intercambio de objetos curiosos como megáfonos que provocan reacciones fingidas y actuadas, he ahí la representación de una época esquimal ya perdida gracias a la expansión de occidente.

Pienso que si la intención de Flaherty fue haber hecho un documental puro, el primer documental, o una ficción mediante personas reales que nos muestran sus modos de vida, de cualquier manera, para mi el punto de interés no es ese, si no el fiel retrato del humano frente a la naturaleza como casa y como condicionante para su pleno desarrollo vital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario